VALOR: $450.000.- (VALOR TOTAL DEL CURSO)
PROFESOR: VICTOR E. GONZALEZ
«HISTORIA Y ESTILOS DEL JAZZ»

DIPLOMADO «HISTORIA Y ESTILOS DEL JAZZ»

UN DIPLOMADO ES UN CURSO BREVE DE CAPACITACIÓN EN UN TEMA ESPECÍFICO QUE POTENCIA TU CURRICULUM Y TUS CONOCIMIENTOS, OBTENIENDO UN DIPLOMA FINAL TRAS TERMINAR LA FORMACIÓN.


INFORMACIÓN DEL DIPLOMADO

DURACIÓN: DEL 18 DE ABRIL AL 4 DE JULIO

24HRS PEDAGÓGICAS EN 12 SESIONES (3 MESES). 

MODALIDAD PRESENCIAL 

REGIMEN VESPERTINO (LUNES 19:00 A 20:30HRS)

VALOR COMPLETO DEL CURSO $450.000.-

MATRÍCULA $50.000.- (MATRÍCULA GRATIS MATRICULÁNDOSE ANTES DEL 7 DE ABRIL).

DOCENTE: VICTOR E. GONZALEZ

El presente Diplomado propone una mirada exhaustiva desde la perspectiva historiográfica del nacimiento, desarrollo e impacto del “jazz” en el siglo XX, la sociedad en su diversa expresión y, muy particularmente, su incidencia estética, artística, creativa y musical en lo que llamamos “la música moderna”.

A través de una revisión bibliográfica especializada y mediante una apreciación musical seleccionada podremos conocer, desde su origen, cómo es qué el jazz impregna el carácter cultural de todo un siglo y de -prácticamente- todo el mundo occidental e incluso otras concepciones artísticas en otras muy lejanas latitudes.

Hablar de jazz (musicalmente) es también hablar de sus creadores, sus vidas, sus obras; en este curso revisaremos esos momentos epocales y biográficos de las figuras más destacadas que en estos 132 años de historia constituyen su memoria fundamental.

Existe una abundante bibliografía que sugiere diversas perspectivas de análisis y comprensión del “jazz como fenómeno” socio-cultural-político. A través de cada sesión iremos dialogando con estos autores y sus obras en un intento por comprender más cabalmente la fuerza gravitacional de “esta música”.

Este curso expondrá su origen esencial, su despliegue territorial, su desarrollo y configuración estilística. Todas dimensiones tratadas tanto desde una perspectiva historiográfica como musicológica y estética.

Articulado en tres (3) módulos, los participantes del curso podrán hacerse de un conocimiento general pero exhaustivo de los estilos del jazz, su vigencia, sus desafíos y sus conflictualidades centrales.

MODULO 1.- LOS ORÍGENES DEL JAZZ.

Revisión de la matriz histórica, cultural y estética del jazz en su origen; contexto social, político y religioso donde se activan los sentidos del “ser jazz”; la conciencia negra como estímulo creativo. La migración como sentido de existencia. De Nueva Orleans hasta nuestros días.

TEMAS:
1.1) El origen del jazz como paradigma. 

1.2) Definición de los “Estilos”.

1.3) Algunos rasgos esenciales en su configuración.

1.4) El jazz y los conflictos sociales en EEUU.

MODULO 2.- EL DESARROLLO DEL JAZZ.

Revisión cronológica de las etapas del jazz en los Estados Unidos en su configuración estilística: Ragtime, Nueva Orleans, Dixieland, Chicago, Swing, Bebop, etc.… Algunas figuras consulares en la constitución de “paradigma musical del jazz”. Análisis socio-cultural del jazz entre guerras: la disidencia como actitud.

TEMAS:
2.1) Apreciación musical por estilos épocales

2.2) Figuras consulares del jazz (del barrio al mundo) 

2.3) Revisión discográfica de álbumes íconos del jazz 

2.4) El jazz y “la guerra fría” (disidencias)

MODULO 3.- LAS PROBLEMÁTICAS DEL JAZZ: Tensiones, desgarros y búsquedas.

En este último módulo, se abordan con mayor rigor los conflictos sociales inherentes al proceso de desarrollo del jazz. Sus tensiones históricas y biográficas; Su relación e impacto en otras expresiones artísticas: la pintura, la literatura, el cine… El tema del género y sus retos centrales como “discurso de emancipación”. El jazz como espacio-tiempo de integración racial. Jazz, Racismo y Resistencia.

TEMAS:
3.1) Black Music: Free Jazz y Conciencia Negra (1959-1967)

3.2) La mujer en el jazz: Billie Holiday, Bessie Smith, Nina Simone…
3.3) El jazz en: el cine, la literatura, la pintura.

3.4) El jazz y la integración racial: tiempos presentes.

ESTE DIPLOMADO ESTÁ ORIENTADO A TODAS Y TODOS QUIENES DESEEN CONOCER MÁS SOBRE LOS ESTILOS DEL JAZZ, SUS DIVERSAS FUENTES DE ORIGEN, APRECIAR SU HISTORIA SOCIAL, CULTURAL Y ARTÍSTICA. TODAS Y TODOS QUIENES GUSTEN DE LA MÚSICA, QUIENES APRECIAN LO SOCIAL Y COMUNITARIO DE LAS ARTES, DESDE CUALQUIER DISCIPLINA, FORMACIÓN Y ESTUDIO PUEDEN HACERSE PARTE DE ESTE DIPLOMADO. ÚNICO REQUISITO: QUERER DESCUBRIR Y APRECIAR TODO LO RELACIONADO CON EL JAZZ.

Escuela Superior de Jazz 2014 - Diseño Web en Chile