PROFESOR: HENGCOO ORTEGA
HENGCOO ORTEGA

Hengcoo Ortega Ly, músico con mas de 25 años de trayectoria a nivel nacional e internacional, el cual se desempeña en un instrumento legendario: el órgano Hammond.

Músico de formación autodidacta, nació el 31 de enero de 1977. Desde los 13 años estudia saxofón con Roberto Altamirano, destacado saxofonista antofagastino, y Jazz con su padre el profesor Raúl Ortega. Desde temprana edad participo en gran parte de los escenarios del norte grande, en distintos clubes y festivales de Jazz, con músicos profesionales y de otras generaciones, compartiendo escenario con diversos artistas locales. Se presenta en festival de jazz de Antofagasta organizado por el club de jazz de Antofagasta, Festival de jazz de Calama, organizado por la municipalidad de Calama.  Comparte escenario con diversos músicos destacados a nivel nacional, Destacando a Daniel Lencina y Cristian Cuturrufo.

Formó parte del grupo Octavo Par, agrupación de médicos amantes de jazz y la música, con la que forjan una amistan interminable, y se presentan en distintos escenarios donde destaca el Casino de Viña del Mar. Además realiza dos discos con ésta agrupación, producido por laboratorios Saval, como parte de su centro de extensión.

Participó además en la Universidad Católica del Norte Jazz Band, y en la Orquesta de Cámara de la misma universidad.

Al terminar sus estudios superiores, paralelos a la actividad musical, cambia de instrumento al Órgano Hammond, logrando desarrollar acabadamente la técnica de éste instrumento a nivel internacional.

Como instrumentista de Hammond forma parte del trio Punto de fuga, agrupación con más de 20 años de trayectoria. Además participa en el Festival Iinternacional de Jazz de Iquique, organizado por la Ilustre Municipalidad.

El año 2012 graba con los destacados músicos nacionales Moncho Pérez (Angel Parra trio) y Jorge Díaz (orquesta festival viña del Mar), disco disponible actualmente en diversas plataformas digitales, bajo el sello Discos Pendientes, Trio HMJ.

Destaca su participación en Los Angeles, California, como artista Hammond en la convención One Soul, Hammond Summit, en el Festival internacional de Jazz de Mendoza, en su jornada inaugural y de cierre, en el Festival Internacional de Jazz de Las Condes y Festival Internacional de Valparaiso.

Actualmente mantiene diversas presentaciones a nivel nacional y grabando en proyectos de música POP y a trio con Moncho Pérez y el saxofonista Cristian Mendoza, Chileno radicado en México.

 

Escuela Superior de Jazz 2014 - Diseño Web en Chile