PROFESOR: MENCIÓN SAXOFÓN/CLARINETE/FLAUTA
MENCIÓN SAXO/CLARINETE/FLAUTA: AGUSTÍN MOYA/ SEBASTIÁN ABUTER/ IVÁN PÉREZ

Agustín Moya/ Sebastián Abuter/ Iván Pérez

AGUSTÍN MOYA

Inició su carrera como intérprete docto de corno, pronto exploró el saxofón estudiando los rudimentos con el legendario altoísta  Carmelo Bustos y luego formado en toda su dimensión como tenorista moderno con Marcos Aldana. Su carrera como improvisador y solista alcanzó gran solidez tras establecer una estrecha relación musical con el trompetista Sebastián Jordán. Con él, Moya recuperó la figura de los viejos tándems jazzísticos de trompeta y tenor, algo perdidos por entonces.

En el 2000 se integró como primer tenor al Ensamble Quintessence y en 2006 ingresó como solista y compositor al “supergrupo” Pulso, con el que grabó el disco Litio (2008) junto a Vera, Quevedo y Baeza. Tras una estada en Nueva York, donde fue alumno del saxofonista Dave Liebman, Moya regresó para ampliar su cuarteto a quinteto acústico, con el propio Quevedo al piano, y desarrollar así un trabajo centrado en las amplias dimensiones de la composición contemporánea: Infinito (2009). En contraposición a esa propuesta, Moya describió un regreso a las raíces del jazz de clubes y la esencia de la improvisación en directo, probando en el formato de cuarteto clásico, junto al pianista estadounidense Joel Holmes y la sección rítmica de Eduardo Peña (contrabajo) y Félix Lecaros (batería). Grabado en vivo en el club Thelonious, su el disco se llamó Espacio elástico (2011).

Tras un receso de cinco años en su trabajo de composición y liderazgo, Moya regresó para organizar otro cuarteto creativo en el formato clásico. Y así volvió a reclutar a un pianista internacional para la sesión del disco Paréntesis (2016), que estrenaría nuevamente en una edición del Festival de Jazz de Providencia, como lo había hecho una década antes. Moya reunió al argentino Leo Genovese y completó la sección rítmica con Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Félix Lecaros(batería). En paralelo inició la maratónica sesión de grabación de standards escogidos para el sello Vértigo, que iría publicando año a año junto a Maxi Flynn (contrabajo) y Carlos Cortés (batería) en los cinco volúmenes de Standards sessions, ahora en el formato inspirador del trío sin piano de Sonny Rollins, uno de sus principales héroes.

SEBASTIÁN ABUTER

Sebastian Abuter, multinstrumentista, clarinetista, saxofonista y flautista.
Realiza sus estudios de música en Chile en Instituto profesional Projazz y en Curso de Formación Superior en Jazz de la Escuela Superior de Jazz, para luego profundizar en el área de la improvisación con el saxofonista nacional Claudio Rubio y el maestro guitarrista Jorge Diaz.
Continua sus estudios en Brasil, especializándose en el lenguaje del chorinho brasilero y el jazz, bajo la maestría del clarinetista portugués Rui Alvim en el establecimiento “ Casa do Choro” en Rio de Janeiro. Conjuntamente se formó con el destacado pianista Andre Marquez en Sao Paulo.
 Ha participado en diversos festivales de jazz tradicional y swing en Chile, Brasil, Argentina y Colombia, tocando con grandes exponentes de la música, como Robin Nolan (Eng), Bina Coquet (Brasil), Richard Smith (EEUU) Rob Hardt (EEUU), entre otros.

IVÁN PEREZ

Multiinstrumentista (saxofonista, clarinetista y armonicista).  Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de la ciudad de Puerto Montt. Posee estudios de música en Chile en el Instituto Profesional Projazz;  Universidad de Valparaíso; y Escuela Superior de Jazz, siendo discípulo de los maestros Christian Gálvez, Jorge Díaz y Agustín Moya. Posee estudios en el extranjero en Rio de Janeiro, participando de los talleres musicales del compositor multinstrumentista Itibere Zwarg; estudios de Intérprete Superior en Saxofón en la Escuela de música popular de Avellaneda (Buenos Aires); y fue becado en la Escuela de Tango «Orlando Goñi» en la que se formó con Analía Trillo y Julián Peralta.
Ha participado de innumerables festivales de Jazz a nivel nacional, destacando el «Festival Jazz a la Vega», «Ciclo de Jazz a la Ciudad», «Festival de jazz de San Bernardo», «Festival de Jazz de Algarrobo», «Festival de jazz de Valparaíso», entre otros.

Escuela Superior de Jazz 2014 - Diseño Web en Chile